El Senado avanza con los acuerdos para ascensos de diplomáticos y militares

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA-Juntos por el Cambio), analizó este jueves los pliegos de ascenso de funcionarios diplomáticos de carrera y personal militar, correspondientes a los pasados tres años.

Entre los ascensos solicitados se encuentran los actuales jefes de las tres Fuerzas Armadas para ser promovidos al grado inmediato superior: general de brigada Carlos Alberto Presti (Ejército), contraalmirante Carlos María Allievi (Armada) y brigadier mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea).

En el encuentro celebrado esta mañana en el Salón Arturo Illia se evaluaron seis expedientes solicitando ascensos para 120 miembros del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de otros 13 expedientes para ser promovidos al cargo superior a 309 integrantes de las tres Fuerzas Armadas, dependientes del ministerio de Defensa.

Luego de darse lectura a la nómina propuesta para que personal de Cancillería pueda ascender una categoría (embajadores extraordinarios y plenipotenciarios y consejeros de embajadas y cónsul general), la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza-Frente de Todos) solicitó dejar en suspenso el pliego de uno de los postulantes.

Se trata de Mariano Vergara a fin de investigar su situación judicial porque fue denunciado presuntamente por violencia de género y ha sido un caso mediático.

En tal sentido, el senador Ezequiel Atauche (Jujuy-LLA) señaló: “Estoy viendo un escrito en el que se desestimó esa denuncia al señor Vergara y propongo que se dictamine, y en caso de que haya algún problema, en la sesión se lo pueda tratar”.

En cuanto a la lista de ascensos de militares, la presidente de la comisión Guadalupe Tagliaferri aclaró que se retiró de la nómina al comandante de Brigada Pablo Francisco De Palo por esta incluido en el proceso abierto en la justicia para investigar lo ocurrido en mayo pasado en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba, a raíz de un “bautismo” con cal viva sufrido por 35 paracaidistas.

Luego de leerse los nombres de los militares impulsados para ascender se suscitó un debate en torno a la situación del vicecomodoro Daniel Algieri, quien según indicó Fernández Sagasti “fue impugnado por acoso sexual y laboral”, mientras que Tagliaferri aseguró que “no se procedió a la impugnación y sigue estando el mensaje para su ascenso”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.